Invincible Class

Ante la cancelación del futuro portaviones convencional CVA-01 por parte del gobierno laborista en 1966, la Royal Navy precisaba de un crucero con gran capacidad de medios antisubmarinos para hacer frente a la amenaza soviética. Con esa idea se modifico el crucero Tiger para poder transportar hasta cuatro helicópteros antisubmarinos Sea King. Tras una costosa modificación la experiencia señaló que un grupo aéreo de nueve helicópteros era lo idóneo, por lo que se decidió diseñar lo que se denominó crucero de cubierta corrida. Esta denominación era una argucia semántica ante la clase política reacia a la construcción de portaviones. Así pues la nueva clase Invincible fue desarrollada como buques portahelicópteros en función puramente ASW.

 

El advenimiento y desarrollo del avión de V/STOL Harrier, el cual ya estaba en servicio embarcado en el portaaeronaves de la Armada española Dédalo, en concreto la versión Sea Harrier para la Royal Navy, dio la posibilidad de volver a contar con aviones de ala fija embarcados, ya que el último portaviones puro, el R-09 Ark Royal era dado de baja en 1978. La instalación de una rampa al final de la cubierta de vuelo, denominada skyjump, de 7° aumentado posteriormente a 12°, ayudaba a mejorar la seguridad de los despegues así como la carga bélica y combustible que podían portar los aviones. En 1980 entraba en servicio la primera unidad de la clase, el R-05 Invincible con una dotación de cinco Sea Harrier y diez helicópteros Sea King.

 

Cuando se desencadenó la guerra de las Malvinas, Inglaterra pudo enviar al Atlántico Sur sus dos portaaeronaves, el novísimo Invincible y el veterano R-12 Hermes, este último de la clase Centaur modificado también con una skyjump y dotado de aviones Harrier. Ambos buques, con unas alas aéreas embarcadas sobredimensionadas, obligados a mantener parte de las aeronaves en la cubierta de vuelo por falta de espacio en los hangares, fueron capaces de desarrollar misiones de defensa aérea y ataque al suelo con los Sea Harrier FRS.1 de la RN y los Harrier GR.3 de la RAF, decantando el resultado final de la contienda. La segunda unidad, el R-06 Illustrious, fue rápidamente alistada pero no llegó a tiempo para combatir en las Malvinas, dando relevo a su gemelo Invincible en esas aguas.

 

Con el tiempo se realizaron modificaciones en la cubierta de vuelo de los buques, eliminándose el lanzador Sea Dart ubicado a proa junto al Skyjump para ganar espacio de estacionamiento para las aeronaves. Al final de su vida operativa, se había formado lo que se denominó Joint Force Harrier, lo que significaba que las flotas de Harrier de la Royal Navy y de la RAF podían operar juntas desde los portaaeronaves formando un ala mixta embarcable, caso que no se llegó a ver en Palma.

 

DESPLAZAMIENTO: 16256/20210T

ESLORA: 206,6m

MANGA: 27,5/31,9m

CALADO: 7,2m

VELOCIDAD: 28Kts

DOTACION: 1000

ARMAMENTO: 1 lanzador doble para misiles Sea Dart con 22 recargas, 3 CIWS Vulcan Phalanx / Goalkeeper

____________________________

Cronológico de visitas

_________________

 

BUQUES MILITARES

España
España

EUROPA / OTAN

Unión Europea
Unión Europea
OTAN
OTAN

Alemania
Alemania
Dinamarca
Dinamarca
Francia
Francia
Holanda
Holanda
Malta
Malta
Portugal
Portugal
Turquia
Turquia
Belgica
Belgica
Estonia
Estonia
G.B.
G.B.
Irlanda
Irlanda
Noruega
Noruega
Rumania
Rumania
U.S.A.
U.S.A.
Canada
Canada
Finlandia
Finlandia
Grecia
Grecia
Italia
Italia
Polonia
Polonia
Suecia
Suecia

AFRICA / ASIA

Oman
Oman
Argelia
Argelia
Irán
Irán
Egipto
Egipto
Libia
Libia
Tunez
Tunez
Indonesia
Indonesia
Marruecos
Marruecos

AMERICA LATINA

Argentina
Argentina
Chile
Chile
Uruguay
Uruguay
Bahamas
Bahamas
México
México
Venezuela
Venezuela
Brasil
Brasil
R.Dominicana
R.Dominicana

_________________

ORGANISMOS

PUBLICOS

Autoridad Portuaria 

Salvamento Marítimo

Serv. M. Guardia Civil

Vigilancia Aduanera

Instituto Español de Oceanografía y CSIC

________________________

 

Free counters!