Cruz Roja del Mar
Al nacer Salvamento Marítimo como organismo que asumía todas las competencias del rescate en el mar, no se quiso dejar de lado a la Cruz Roja, la cual llevaba tiempo actuando en la franja costera en la ayuda a bañistas y pequeñas embarcaciones. Llegando a un acuerdo ambas instituciones, Salvamento Marítimo dotó a la Cruz Roja de unas lanchas de salvamento clase A, existiendo versiones diferenciadas para operar en el Atlántico y en el Mediterráneo. Son unidades con casco y superestructura en fibra de vidrio estratificada, insumergible y autoadrizable, dotada de ayudas radioeléctricas para la navegación, equipos de comunicaciones y radio localización. Fueron construidas en los astilleros Rodman Polyships S.A. de Vigo.
DESPLAZAMIENTO: 19T
VELOCIDAD: 14 nudos
ESLORA: 14m
MANGA: 3,86m
CALADO: 1,40m
Virgen de Lluch
La LS-AM-2 VIRGEN DE LLUCH ha estado destinada desde su entrada en servicio en el puerto de Soller, cubriendo la costa de la sierra de Tramontana. Su casco y cubierta están pintados de color rojo y el puente de blanco, portando allí los logotipos de la Cruz Roja y de Salvamento Marítimo. No siempre portó este esquema, puesto que durante sus primeros años de servicio, su casco portaba el gris naval dándole la apariencia de ser una patrullera de la Armada.
Al ser dada de baja en Julio del 2006, su puesto fue cubierto por la lancha semirrígida LS-GALATEA, también perteneciente a la Cruz Roja.
SERVICIO: 1980
RETIRADA: Julio 2006
PUERTO BASE: Soller
17 de Marzo del 2007, la LS-AM-2 VIRGEN DE LLUCH amarrada en el puerto de Soller ya retirada del servicio activo.